Desde el año 2005, por una clara decisión del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se logró que acceder a una beca fuera un DERECHO. Pero fíjate que ahora al nuevo y flamante Ministro Wert ésto tampoco le gusta. Así es, considera que hay que revisar los mecanismos que permiten a cualquiera estudiar en la Universidad: “hay que revisar el mecanismo de acceso a las becas y el mantenimiento de las mismas, porque ahora, a partir de un determinado nivel económico se tiene derecho a una”. Así lo ha dicho y así nos lo ha contado.

Con el gobierno socialista el presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio para el curso 2010-2011 era de 1.603 millones de Euros, lo cual significó una de las mayores inversiones de un Gobierno para becas en toda la historia, incluidos los años de crisis y ahora el Partido Popular ¿qué va a hacer? ¿también acabar con esto? Después de oír al Ministro está claro que también van a acabar con esto.
El gobierno del Partido Popular se propone dejar la educación universitaria sólo para aquéllos que se la puedan pagar, como ha hecho con la justicia y con la sanidad. Ataca sin pudor las bases del estado de bienestar y pone los mimbres para que a nuestras Universidades los hijos de las familias de renta baja, con menos posibilidades económicas, sólo puedan ir si demuestran que además de no poder pagarlo son superdotados.

El Ministro Wert se ríe de nosotros y de nosotras, nos hace caminar hacia un futuro de retroceso donde la igualdad de oportunidades ya no es ningún criterio, ya no es un derecho. Caminamos hacia nuevos sistemas de selección que por lo menos yo no puedo comprender y ni mucho menos compartir. El Ministro Wert cuando habla nos estremece.

Pero yo quiero dejarle claro al Ministro que aunque ahora ellos gobiernan porque así lo han decidido los ciudadanos y ciudadanas otorgándoles la confianza, esto no es razón suficiente para utilizar la desigualdad y la marginación como criterios en nuestra educación. Nada le legitima para trabajar en pro de la exclusión, nada.

Anuncios